técnica Pictórica

la técnica a Lápiz

Se define como la técnica  de lápiz a la manera de dibujar en seco, utilizando como instrumento de trabajo el grafito, lápiz color, carbón, pastel, etc.

Esta técnica es desarrollada íntegramente sobre papel de alta calidad, bien en soporte blanco o en toda gama de tonos de color. Cuando el papel tiene ese cierto tono de color, se elabora la técnica conocida como «las medias tintas»  que consiste en aplicar las sobras y las luces, dejando como tonalidad media el tono  que posea dicho papel.

Esta técnica, que es en la que más suelo trabajar, proporciona a los retratos a lápiz un mayor efecto volumétrico, a diferencia del retrato realizado sobre papel blanco, la sensación visual es completamente diferente. 

 

retratados

La técnica al Carboncillo

El carbón vegetal de los artistas es una forma de medio de arte seco fabricado con materiales orgánicos finamente molidos que se mantienen unidos por una goma o un aglutinante de cera o se producen sin el uso de aglomerantes al eliminar el oxígeno dentro del material durante el proceso de producción. Estos carbones son utilizados a menudo por los artistas por sus propiedades versátiles, como la textura rugosa que deja marcas menos permanentes que otros medios artísticos. El carbón de leña puede producir líneas muy claras o intensamente negras, a la vez que es fácilmente removible, pero vulnerable a dejar manchas en el papel. El medio seco se puede aplicar a casi cualquier superficie desde liso hasta muy grueso. Los fijadores a menudo se usan con dibujos de carbón para solidificar la posición para evitar que se borren o se borren los polvos de carbón.

 El tipo de material de madera y el método de preparación permiten producir una variedad de tipos de carbón y texturas.

 

la técnica al boli

Aunque ya hace tiempo que, como a modo de dristacción o entretenimiento, siempre hemos garabateado dibujos con bolígrafo, el concebir esta herramienta creada para la escritura como una herramienta de dibujo, es una de las peculiaridades que nos brindan las nuevas tendencias del arte.

Dibujar un retrato con un boli, es un método que colaboró a romper en su día con ese concepto purista tradicional en cuanto a técnicas artísticas y forma de ver las cosas, abriendo paso a otra nueva manera sorprendente de trabajar aportando creatividad, para llegar a un efecto final en el resultado bastante llamativo e interesante. 

retrato a boli
retrato de niños técnica acrílico

la técnica al acrílico

La pintura acrílica, o lo que es lo mismo al agua, representa una técnica de pintar muy rica en matices. 

Se consiguen acabados muy espontáneos y conceptuales, adaptándose a cualquier soporte como el papel, la tabla o el lienzo. La pintura acrílica adquiere muchas posibilidades en cuanto a estilo pictóricos principalmente de índole gestual   más o menos acentuado, desde una corriente estética minimalista a un aspecto con pincel, pero con la diferencia, que la pintura acrílica seca al día, facilitando el poder acortar el tiempo de plazo en la entrega del encargo a los clientes. 

la técnica al Óleo

Indudablemente pintar al óleo un retrato, nos adentra a un mundo muy amplio de posibilidades estilísticas.

Método pictórico tradicional, que recorre desde los matices más sueltos grabando toda la texturación exquisita de las pinceladas, hasta la terminación más depuradamente hiperrealista, el óleo ofrece esa gran elasticidad plástica que permite modelar pintando cualquier cosa que se quiera, dejando endurecer para siempre la pintura, con su tiempo necesario y prologando que exige el médium del aceite en donde se suspende una rica gama de colores.

Es sin duda, la técnica pictórica para un retrato que refleja más calidad y elegancia plástica, realizada principalmente sobre tabla o lienzo y en ocasiones muy puntuales también sobre papel.

retrato pareja óleo sobre lienzo
retrato técnica mixta

La técnica mixtas sin límites

Si ya se consigue gran variedad de posibilidades con el empleo de las distintas técnicas y estilos de una manera independientemente, la imaginación no tiene límites pensando hasta donde se puede llegar ahora no solo mezclando varias técnicas pictóricas, sino también, jugamos con la plasticidad del soporte de trabajo.

Abrimos sin duda un espacio creativo sin límites, que rompe por completo con toda la tradicionalidad que suele envolver, por lo general, la temática del retrato, consiguiendo un trabajo único, original y en ocasiones también innovador.

 

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