Técnica Escultórica
Retrato Escultórico
¿Qué es el retrato escultórico?
Sin ninguna duda, el retrato escultórico con las posibilidades plásticas que ofrece la escultura, ponemos el broche de oro a cualquier tipo de proyecto. En cualquier tendencia artística, con las terminaciones en arcilla, piedra artificial, resinas o hasta incluso metales en fundición como el bronce.
Bien como para un proyecto escultórico conmemorativo de instalación pública, también para arte funerario o hasta incluso puramente personal para instalar en casa, presento otra gran posibilidad al concepto creativo del mundo del retrato. ¿Y si inmortalizamos tu retrato en sus tres dimensiones?
Tipos de materiales y acabados del retrato
ARCILLA – El aspecto terrenal
Dar por concluido el busto escultórico en cualquiera de los tipos de arcilla existentes, sin pasarlo a otro de las siguientes opciones, mediante la reproducción con molde, es también una forma muy válida de consolidar este tipo de trabajo.
Las terracotas rojizas o los tonos grises del gres con chamota gruesa o fina, por citar un par de ejemplos de arcillas, consiguen una huella directa y completamente terrenal, que una vez pasado por el lento proceso de cocción, se fija para siempre esta huella de identidad del artista y de la persona retratada.
El empleo, una vez cocido el modelado, de finas pátinas en diferentes tonalidades, enriquecen aún más este material mineral extraído de la tierra.
RESINA – La peculiaridad del plástico
Reproducir el busto en resina con fibra de vidrio, permite poder generar un original dentro de una gran infinidad de colores y con una excelente ligereza en cuanto a peso si así se desea. Un original plástico y resistente que bien podía decorarse con cualquier acabado que permita la imitación de mármol, piedra o hasta incluso bronce gracias a una pátina perfecta.
PIEDRA ARTIFICIAL – En piedra muy singular
El retrato escultórico realizado en piedra artificial, abre un sin fin de posibilidades en el acabado y tonalidades del modelo reproducido, gracias a las perfectas combinaciones de distintos cementos, áridos y pigmentos que consolidan la mezcla perfecta en cada caso para verter en el molde del modelado original, previamente realizado. Una terminación pétrea resistente a la intemperie con un carácter muy personal y singular
FUNDICIÓN – En metal perpetuo
La fundición en bronce de una escultura está considerado como el proceso y terminación más definitivo y duradero que se puede llegar a tener.
Una vez realizado el modelado, éste se lleva a fundir a un taller de fundición especializado, consiguiendo con ello un material de máxima resistencia a los golpes y a la intemperie, además de muy rico en matices, los cuales se van acentuando con el tiempo.
BODY DOUBLE ART – La huella perfecta de tu identidad
Con la técnica escultórica conocida como «body double art» (arte del doble cuerpo) se consigue la reproducción, en cualquiera de los materiales vistos anteriormente, de la huella perfecta de cualquier parte del cuerpo así como del cuerpo entero, congelando, gracias a la previa elaboración del molde directamente en el área a reproducir, una réplica exacta corporal, bien como para registrar ese momento tan especial de un embarazo o las manos y pies del más pequeño de la casa, por citar solo un par de ejemplos. Conseguimos con esta técnica lo que podríamos llamar una fotografía en 3D de un momento de nuestras vidas.
Con el empleo de yesos, siliconas o alginatos especiales, se consolidarían los moldes necesarios para reproducir cualquiera de las área elegidas, pudiendo terminar el proyecto con un excelente conjunto escultórico independiente o combinado con más miembros de una familia o amigos.
Portfolio
Algunos de mis trabajos escultóricos

arcilla aspecto terrenal
encargo
particular

Escultura en piedra artificial
ESCULTURA
URBANA

piedra artificial
escultura
urbana

modelado y fundición
escultura
urbana